fbpx
Climatización

Elegir bien una bomba de absorción de condensados para equipos de aire acondicionado: 6 factores a tener en cuenta

Elegir bien una bomba de absorción de condensados para equipos de aire acondicionado: 6 factores a tener en cuenta

Elegir una bomba de absorción de condensados para su equipo de aire acondicionado puede resultar complicado. Existen muchas bombas y opciones de instalación en el mercado, de distintas características, marcas y gamas de precio. La elección de una bomba de absorción de condensados depende de sus necesidades y de dónde desee instalarla. Sin embargo, los siguientes seis consejos pueden ayudarle a elegir la bomba correcta para su equipo de aire acondicionado.

1. Tipo de equipo de aire acondicionado

Dado que existen varios modelos de bomba para diferentes tipos de equipos (murales, conducidos, consolas, cassettes, etc.), es esencial conocer con qué tipo de sistema de refrigeración trabaja para seleccionar la bomba de absorción de condensados adecuada.

2. Potencia frigorífica del equipo de aire acondicionado

Es preciso conocer la potencia frigorífica del equipo de aire acondicionado (que suele aparecer indicada en kWh en las especificaciones del aparato) para evaluar el volumen de condensados a evacuar (l/h). 

Los equipos de aire acondicionado con mayor potencia frigorífica tienden a generar más condensados que los equipos normales, pero no existe una bomba universal capaz de responder a todas las necesidades.

3. Clima

Además de la potencia frigorífica, la localización geográfica y el clima también influyen considerablemente en el cálculo del volumen de condensados. La cantidad a evacuar puede diferir notablemente según la naturaleza del clima. Así, la cantidad de condensados en climas húmedos puede duplicar la que se genera en climas secos. Por tanto, en climas húmedos se precisan bombas de alto rendimiento.

4. Preferencias de instalación

Las bombas de absorción de condensados pueden posicionarse y montarse de varias formas. Es importante conocer las distintas opciones de instalación de la bomba en un espacio interior. Por ejemplo, puede colocarse al lado, debajo o dentro del equipo, o encima del mismo.

5. Mantenimiento y limpieza

Todos los sistemas HVACR requieren un mantenimiento periódico, de modo que es crucial prever las operaciones de limpieza y mantenimiento de la bomba, el bloque de detección y los conductos. No todas las bombas de absorción de condensados son fáciles de desmontar y limpiar.

6. Marca

Al adquirir una bomba de absorción de condensados, la elección de la marca idónea puede suponer grandes diferencias en términos de calidad y mantenimiento a largo plazo. Muchas de las bombas de absorción de condensados de nuestros competidores cubren sus necesidades básicas, pero no siempre ofrecen algunas ventajas, en especial en términos de certificación, ahorro de energía, fiabilidad y estabilidad de rendimiento.

Finalmente, elegir una bomba de absorción de condensados puede parecer una tarea fastidiosa. Por este motivo te asesoramos cuando lo desees.

Sin comentarios

    Dejar una respuesta